sábado, 12 de marzo de 2016

TIPS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS






TIPS PARA MANEJO DE CONFLICTOS



Ya sea en nuestra vida estudiantil o laboral e incluso en la vida diaria, siempre nos encontraremos con conflictos.

Esto quiere decir cuando existe alguna diferencia de opinión o pensamiento entre 2 o más individuos. Y siempre resulta de utilidad conocer diferentes maneras de cómo manejar los conflictos.
A continuación alguna estrategias que te podrían ayudar:
  1. Utiliza la diplomacia y que mejor que hacerlo con un buen dialogo. Esto quiere decir que habrá que platicar sobre el problema que está sucediendo, mostrándolo de una manera positiva y enfocándose en la meta común, después de esto sería importante negociar para llegar a un punto donde solo sea “ganar – ganar”.
  2. No lo entierres sin manejarlo. Esto quiere decir que cuando surja un conflicto es mejor ponerlo sobre la mesa para plantearlo e ir buscando los puntos comunes y acuerdos que nos ayuden a resolverlo. Hay que ser directo pero siempre manteniendo el respeto.
  3. Ten muy claro cuál fue la causa del conflicto. Muchas veces nos podemos dejar llevar por lo que creemos e imaginamos, porque no siempre esta es la perspectiva correcta. Debemos de revisar todos los datos y hablar con la persona, usando los diferentes tipos de criterio podremos comprender por qué el problema y por ende como resolverlo.
  4. Hay que saber ser recíproco. En un conflicto siempre es necesario aplicar una ley de reciprocidad, hacer ver que lo que resulte del conflicto será positivo y que lo que uno ceda el otro también lo hará.
  5. Es el punto fundamental para resolver conflictos, lograr crear un vínculo con la persona con la que se creó el conflicto en primer lugar y de esta manera voltear el conflicto y convertirlo en posibilidad.
Espero estas estrategias te puedan ayudar a crear mejores relaciones con las personas y lograr que el conflicto lo puedas usar incluso a tu favor.
Bibliografia: pagina: http://www.utel.edu.mx/blog/dia-a-dia/retos-profesionales/tips-para-el-manejo-de-conflictos/  autor: Mario Lozano. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

El conflicto visto como un problema pero tambien como una oportunidad




El saber entender la situación.




Los conflictos existen siempre; no trates de evitarlos sino de entenderlos. 

¨Lin Yutang¨


En todos los contextos que vivimos día a día, nos encontraremos con obstáculos o desacuerdos con las personas que nos rodean, el saber llevar la situación, tomar decisiones y opinar para llegar a un acuerdo es fundamental para mantener relaciones equilibradas.

martes, 8 de marzo de 2016

EL MANEJO EFICAZ DE CONFLICTOS




EL TIEMPO 






EL MANEJO EFICAZ DE CONFLICTOS

Colombia, un país tan diverso en especies y culturas como en la cantidad, intensidad y complejidad de sus conflictos, es ahora sede de la primera oficina que el Grupo de Manejo de Conflictos (GMC) de la Universidad de Harvard abre en América Latina. Bajo el liderazgo de Roger Fisher, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la universidad estadounidense, el GMC, una organización sin ánimo de lucro, ha desarrollado una metodología que le da a un individuo, a un ejecutivo, a un funcionario, a un grupo político o a un gobierno herramientas útiles para una negociación eficaz y le brinda nuevas alternativas para resolver disputas y mejorar el proceso de toma de decisiones en asuntos de interés público.

Por: MARIA TERESA RONDEROS
14 de junio de 1993

El acelerado ritmo que hoy tiene la vida hace que los intereses de las diferentes personas o entidades entren en conflicto , dijo Fisher. La mayoría de las personas buscan soluciones, pero este no es el camino adecuado, porque cada conflicto es una situación cambiante. La pregunta entonces no es: cuál es la solución?, sino cómo reconciliamos las diferentes soluciones que cada grupo propone según sus intereses? .
En entrevista con EL TIEMPO, el profesor Fisher, quien vino a Bogotá para dirigir un seminario-taller en negociación con funcionarios de alto nivel de los ministerios de Comercio Exterior y Desarrollo, explicó que una de las premisas en la que se fundamenta el método desarrollado por GMC es la de que cada parte escuche y entienda el punto de vista del otro; que salgan a la superficie cuáles son las razones subyacentes en la demanda del contendor.
El grupo de Harvard ha construido su metodología basado en investigaciones relizadas en la universidad, pero sobre todo en la experiencia práctica en distintos escenarios del mundo, en temas como comercio, administración pública, diplomacia, conflictos fronterizos, negocios, manejo laboral, medio ambiente, disputas comunitarias, y conflictos internos y étnicos de varios países.
En efecto, el GMC asesoró al gobierno de El Salvador y al frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de ese país, en las negociaciones de paz; ha entrenado a los principales grupos políticos de Suráfrica para ayudarlos a manejar la transición a una sociedad sin segregación racial.
Así mismo, realizó un seminario para acercar a diplomáticos de la OTAN y del pacto de Varsovia, cuando finalizaba la guerra fría; colaboró en que un grupo de canadienses, desde separatistas furibundos hasta federalistas convencidos, se pusiera de acuerdo en una serie de recomendaciones para el futuro de Canadá y, desde octubre de 1990, ha venido trabajando con miembros de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación para desarrollar e institucionalizar nuevos métodos para prevenir y manejar conflictos.
En El Salvador entrenamos al grupo de negociadores del FMLN y también al del gobierno , relata Fisher. Con cada uno simulamos cómo sería su negociación con el otro. Los dos sabían que yo asesoraba al otro y ninguno se molestó. Cuando firmaron la paz, recibí invitaciones de ambos .
Ante la pregunta de cómo aplicar una sola metodología a diferentes tipos de conflictos en los que están involucradas personas con tradiciones culturales muy diversas, Fisher responde que su método no impone esquemas rígidos. Al contrario, se buscan cuestiones comunes a los grupos en conflicto y se enfatiza en la importancia de la comunicación, sin la cual las probabilidades de malentendidos serían muy altas. También se trata de establecer estándares externos (a las partes) de lo que se considera justo.
Otro de los ingredientes de la metodología es tratar de construir una relación amistosa entre las partes; que se entienda que el problema no es el otro, sino que los dos negociadores tienen un problema para manejar. Esto es necesario sobre todo cuando se prevé un largo proceso de negociación , afirma Fisher, que precisamente publicó el libro Cómo reunirse creando una relación que lleve al sí, sobre el tema.
La paz Sobre el problema de la violencia, tan arraigado en la historia colombiana, Fisher afirma que considera que la gente en todo el mundo está cansada de la violencia. Pero la paz no es una solución; la paz es una manera de lidiar con los conflictos , afirma. Con esto quiere decir que las sociedades siempre van a tener conflictos y no se trata de eliminarlos para obtener la paz, sino de lograr que estos conflictos se desarrollen y manifiesten de maneras no violentas.
Para este profesor de la paz, los violentos no escuchan y desconocen que es probable lograr más a través de una negociación eficaz, que a través de la violencia. Roberto Cañas, negociador del FMLN me dijo después de las conversaciones de paz, que había hecho más por su pueblo en un año de negociación que en 12 años de guerra , recuerda Fisher.
Lo que el GMC hace en sus talleres no es buscarle soluciones a los problemas. Más bien, como lo haría un buen médico, pone a los negociadores a diagnosticar primero las causas del problema. Luego se buscan alternativas posibles sobre cómo se pueden alterar esas causas, pero sin que estas impliquen un compromiso de acción para cada parte. Sólo al final del proceso se puede establecer cuáles acciones podría cada parte estar dispuesta a emprender.
Se piensa que el otro es el terco e irracional, desde que uno cree que uno sí está siendo muy racional y lógico , dice Fisher. En realidad, la mayoría de las veces, ambas partes del conflicto están siendo razonables de acuerdo con su visión del problema. De ahí la importancia de entender las razones detrás de las demandas del otro . Asesoría a Colombia Los ministerios del Gobierno colombiano solicitaron la asesoría del GMC básicamente para fortalecer la capacidad de negociación interna e internacional de sus funcionarios; que sepan cómo prepararse para una negociación, hacer un listado de sus intereses y los de la otra parte con la que negocian y poder generar algunas opciones. Entre mejor negociador natural es una persona, mayor entrenamiento requiere porque así descubre por qué es buen negociador y cómo puede desarrollar ese potencial al máximo , afirma Fisher.
Contrario a lo que la gente piensa, una negociación eficaz no es aquella en la cual alguno grita más duro y se impone. Es más bien, saber cambiar las preguntas para encontrar terrenos comunes.
El ejemplo clásico es el de dos niñas que se pelean por una naranja. Finalmente encuentran la solución: que cada una coja una mitad. Una de la niñas bota la cáscara y se come su media naranja. La otra, en cambio, coge la cáscara para rallarla para un torta y bota la fruta. Si en lugar de buscarle una solución al problema, se hubiera discutido por qué cada una quería la naranja, se hubiera llegado a una solución mucho más provechosa para las dos niñas.
De esto se trata la negociación eficaz: saber escuchar, diagnosticar el conflicto, generar alternativas de acción para que este se desenvuelva de la manera más provechosa y más pacífica para las partes.
Bibliográfia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-134210

El líder frente a un conflicto

El líder frente a un conflicto

Un conflicto es la dificultad que se genera cuando alguien no está de acuerdo y se opone a otra persona. Es algo genéricamente usual y universal, ha de aceptarse de una vez por todas que es inevitable, normal e inherente a la raza humana, de modo que un ejercicio actual de liderazgo  debe apreciar y valorar las sugerencias y aportaciones de cuando quieran participar de un proyecto en común.

“El líder frente al conflicto: Todo líder debe desarrollar habilidades para manejar situaciones conflictivas.”…  “El principal elemento frente al conflicto es la COMUNICACIÓN, de esta forma se establece un ambiente de trabajo agradable y productivo, de esta forma el líder ejercerá todas sus habilidades de comunicación asertiva, tomando parte activa en la búsqueda de la solución.”

El manejo de conflictos consiste en el desarrollo de una conducta que se expresa en:
• La capacidad para escuchar activamente
• La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los temas involucrados, y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.
• La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si se requieren opiniones escritas, hacerlo.
• La sensibilidad a los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.

Bibliografía:  Pareja, JA. 2009. Liderazgo y conflictos en las organicaziones. Volumen 12, numero 1, pág137- 152

http://www.slideshare.net/veronicaguz22/manejo-de-conflictos-y-liderazgo

domingo, 6 de marzo de 2016


El saber manejar los conflictos, es fundamental en todos los  contextos de la vida, en el ámbito laboral ayuda a alcanzar con eficiencia los objetivos propuestos por una organización y mantener un ambiente laboral agradable.