Lo métodos amigables de solución de conflictos pueden ser muy útiles en la negociación que se realiza en el país para conllevar a la paz, de hecho analizando dicha situación, se puede decir que se esta usando el método heterocompositivo puesto que intervienen no solo el gobierno y los representantes de las FARC sino también personas que han sido victimas de dicho conflicto.
El Blog tiene como fín, mantener informado al espectador sobre los métodos alternativos de solución de conflictos que existen a la hora de participar directa o indirectamente en una situación o problemática que requiera conciliación. Les damos la Bienvenida!!
Referencias Bibliograficas
jueves, 31 de marzo de 2016
LEY 446 DE 1998 (DESCONGESTION, EFICIENCIA EN JUSTICIA)
NORMAS QUE DESARROLLAN LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LEY 446 DE 1998
[Comentario General: la Ley 446 de 1998, que desarrolla los mecanismos
alternativos d de solución de conflictos, define la conciliación y los asuntos
pasibles de la misma, señalando lo efectos y en su momento el requisito de
procedibilidad. Además, regula la conciliación contencioso administrativa judicial
y prejudicial, la laboral extrajudicial y la administrativa en materia de familia. En
sus secciones 5ª y 6ª se refiere a los centros de conciliación y a los conciliadores, y
finalmente expone la conciliación en equidad, no sin antes referirse a la conciliación
judicial, particularmente en materia civil.]
Congreso de la República de Colombia
(Julio 7)
LEY 446 DE 1998
(julio 7)
Diario Oficial No. 43.335, de 8 de julio de 1998
Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del
Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento
Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989,
se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y
se dictan otras disposiciones sobre des congestión, eficiencia y acceso a la
justicia.
Perspectivas que definen el conflicto
Por Jon Berastegi:
En nuestra sociedad, el concepto “conflicto” ocupa portadas día tras día, pero en nuestras aulas también nos encontramos día a día otro tipo de conflictos, bien sea entre profesores, entre alumnos, entre alumno-profesor, entre profesores-director, entre familia-director…
Según D. Goleman “Practica de la Inteligencia Emocional”, las personas que manejan los conflictos son personas que:
Según D. Goleman “Practica de la Inteligencia Emocional”, las personas que manejan los conflictos son personas que:
• Manejan a las personas difíciles y las situaciones tensas con diplomacia y tacto.
• Reconocen los posibles conflictos, sacando a la luz los desacuerdos.
• Alientan el debate y la discusión abierta.
• Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados.
• Reconocen los posibles conflictos, sacando a la luz los desacuerdos.
• Alientan el debate y la discusión abierta.
• Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados.
Para el buen manejo de los conflictos, sería útil el desarrollo de las siguientes habilidades:
• Interpretar señales: La capacidad de leer los sentimientos de la oposición resulta fundamental para alcanzar el éxito. “Los acuerdos son emocionales y lo que importa no es tanto lo que dicen las palabras sino lo que piensan y sienten las partes implicadas”.Robert Freedman, abogado.
• Canales de negociación: La mayoría de estos canales son a largo plazo, por ello los problemas se cuecen a fuego lento y emergen en contadas ocasiones. Existen tres tipos de estrategias en los canales de negociación:
1. Resolución del conflicto: Ambas partes logran éxito equitativo.
2. Compromiso: Ambas partes renuncian a algo.
3. Imposición: Una parte fuerza a la otra.
2. Compromiso: Ambas partes renuncian a algo.
3. Imposición: Una parte fuerza a la otra.
• Resolución creativa de los conflictos: Según L. Lantieri y su programa probado en más de 400 colegios, la mejor manera de resolver conflictos es utilizando la creatividad. A continuación os describo los pasos a seguir:
1. Comience calmándose, establezca contacto con sus pensamientos y busque el modo de expresarlos.
2. Muéstrese dispuesto a resolver las cosas comunicándote de manera asertiva.
3. Formule su punto de vista en un lenguaje neutro.
4. Trate de buscar formas equitativas de manera creativa, colaborando en la búsqueda de la solución.
2. Muéstrese dispuesto a resolver las cosas comunicándote de manera asertiva.
3. Formule su punto de vista en un lenguaje neutro.
4. Trate de buscar formas equitativas de manera creativa, colaborando en la búsqueda de la solución.
No debemos olvidar que paralelamente al desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos, debemos fortalecer las habilidades de auto conocimiento, confianza en sí mismo, autocontrol y como no la empatía.
Conflictos sociales VS Oportunidad de evolución
CONFLICTOS SOCIALES = OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, Transformación Democrática.
Saliendo del tema empresarial vamos a ver este
ejemplo de conflicto social, que nos muestra sus consecuencias y la forma más
adecuada de cómo prevenir el conflicto a través de una gana - gana, lo podemos
asociar a un método alternativo para solucionar un problema.
La negociación
Negociación De Ganar Ganar
“Negociando un acuerdo de ganar-ganar” Hoy en día, los expertos aseguran que gran parte del desarrollo y éxito del mercado depende significativamente de la construcción de relaciones firmes, basadas en negociaciones de beneficio mutuo. Este tipo de negociaciones requieren que los ejecutivos desarrollen ingeniosas habilidades y estrategias cuando de negociar se trate, especialmente cuando la competencia se vuelve más intensa. Al paso de los años, algunos aspectos de la negociación han cambiado considerablemente...
Vídeo negociación nivel experto.
Observemos este clásico ejemplo de Negociación nivel experto, presentado por el actor Roberto Benigni.
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