miércoles, 16 de marzo de 2016

Formas de resolución de conflictos

Modos formales: Al hablar de modos formales nos referimos a las vías procesales a través de las cuales se resuelven conflictos, entre las que podemos encontrar la vía judicial sea civil, penal o constitucional y la vía administrativa a través de procedimientos que han sido elaborados, estructurados, reglamentados e instrumentados por las distintas autoridades e instituciones competentes gubernamentales

La negociación: Probablemente la negociación es la forma más antigua para resolver conflictos que se conoce, por lo que se la puede considerar como una realidad de la vida cotidiana. Es una forma básica para lograr acuerdos desde las cosas mas sencillas hasta aquellas extremadamente complejas, en base a la existencia de intereses comunes pero también opuestos de las partes en disputa, en la cual cada uno de nosotros, como actores involucrados en un conflicto, de una u otra forma somos negociadores, procesos que se evidencian y visualizan todos los días a diferentes niveles donde a cada momento debemos negociar hasta el punto de hacerlo tan comúnmente que no nos damos cuenta que lo estamos haciendo.

Diálogo y negociación: Comúnmente los procesos de diálogo tienen muchos aspectos en común con la negociación, ya que en los dos procesos las partes frente a frente exponen sus ideas y criterios con respecto a un aspecto de interés común. Sin embargo hay que mencionar que los procesos de diálogo no siempre se motivan por la resolución de un conflicto, es decir que sin necesidad de existir confrontación y controversias sobre los temas a dialogar las partes pueden participar de este proceso, pero es relevante acotar que las técnicas y metodologías de la negociación son aplicables en los procesos de diálogo ya que éstas son conducentes a facilitar procesos brindando a las partes herramientas que agilicen y sustenten el diálogo. 
La mediación: Para ser parte de este proceso no existen restricciones, sin embargo, existen ciertos requisitos para participar en una mediación. 
• Existencia de acuerdo entre las partes para asistir a la mediación o una solicitud a un centro de mediación autorizado de una de las partes. 
• Capacidad para transigir.
• La mediación debe versar sobre materia transigible. 
• Voluntad para participar del proceso (no es obligatorio). Dentro de este proceso alternativo de manejo de conflictos hay que reconocer la figura y el rol que juega el tercero imparcial llamado mediador dentro de una negociación asistida o mediación. Es importante recalcar que como consecuencia directa de que las partes tomen sus propias resoluciones frente al conflicto, el mediador no es la persona que propone soluciones al conflicto ni decide sobre las mismas, siendo simplemente un colaborador que encamina un proceso de diálogo, adicional mente el mediador equilibra el des balance de poder de las partes en conflicto, el mediador es quien encamina y dirige el proceso. Las características que debe tener un mediador son: 
• Habilidad para organizar la información 
• Habilidad para comunicarse 
• Creatividad 
• Imparcialidad 
 Neutralidad 
• Definición de roles 
• Ser ágil y efectivo 
• Generador de opciones 

1 comentario:


  1. Me parece muy importante conocer diferentes formas de resolver conflictos por medio de la negociación, nos muestra como el dialogo y la negociación tienen relación, pues van muy entrelazado para poder solucionar eficaz y radicalmente los conflictos que se presentan en la vida de un individuo en cada contexto en el que se encuentre.

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